dimecres, 5 de novembre del 2014

Tashkent, sin el arte del pensamiento.



Facilitat per GM Jaime Alexander Cuartas.

Acaba de terminar la segunda parada del Gran Prix  de ajedrez organizado por la FIDE (Federación internacional de ajedrez) en la ciudad de Tashkent, capital de Uzbequistán, teniendo como merecido ganador al ruso Dmitry Andreikin,(Campeón mundial sub 20 en 2010 y Ruso en 2012) quien se eleva en el firmamento ajedrecístico como la nueva estrella rusa y como el nuevo líder que lleve a los compatriotas de Dostoyevski, otra vez, a la cima perdida del ajedrez mundial.

No obstante, ésta victoria a mi modo de ver carece de un ingrediente que ilusione a la mayoría de la población mundial,ya que este tipo de campeonatos debe contar con los jugadores más fuertes de los diferentes lugares del mundo.

De ahí que, surja la pregunta ¿quién o qué será ese ingrediente? ¿será Topalov, Kramnik  o algún super jugador de más de 2700 puntos elo? Pues no, no es ninguno de los jugadores mencionados, pero si está o están incluidos en el selecto grupo de los 2700 puntos elo...

¿Qué hace tan especial ese jugador? Para encontrar la respuesta más adecuada y completa, nos tenemos que remitir hasta hace más de 12 años, cuando se dió a conocer el principal impulsor de una nueva escuela que haría competencia a la escuela rusa...

¿Será algún noruego? Lamento decir que no es ningún noruego...pero os daré una pista, ese impulsor, publicó un libro con el nombre de su escuela y en ese libro, daba algunas pistas de cómo se trabajaba allí.

Claro está que dicha publicación, no hubiera sido posible sin un triunfo previo que abriera el camino al ideal de generar una escuela capaz de vencer al país dominante...

Pero, no nos alejemos de nuestra idea principal, que no es defender un libro, es buscar el ingrediente faltante hasta ahora en las ediciones celebradas en 2014 del Gran Prix de ajedrez FIDE.

Sin embargo, debo mencionar que en la "famosa" publicación, definían el ajedrez como "el arte del pensamiento"y por ende, todos sus estudiantes debían dominar dicho arte.

Teniendo presente que el practicante del  ajedrez necesita del pensamiento para obtener buenos resultados; surge entonces otra pregunta: ¿Debemos suponer que aquellos que dominen "el arte del pensamiento" deberían dominar en el escenario ajedrecístico mundial?.

Seguramente la respuesta más lógica a dicho interrogante es que sí , que aquellos que dominen el arte del pensamiento deben dominar en las diferentes competiciones realizadas en el mundo.

Por consiguiente, empecemos a recopilar datos de los campeonatos más representativos del calendario oficial de la FIDE:

1.¿Quién es el campeón mundial?
La respuesta es clara, es Magnus Carlsen de Noruega. (Con perdón de ANAND quien en pocos días tratará de recuperar su corona).

2.¿Quién es la campeona mundial femenina?
Es la fuerte jugadora china Hou Yifan.

3.¿Cuál equipo ganó la olimpiada mundial de Tromso en categoria Open?
Ganó... China (2º Hungría).

4.¿Cuál equipo ganó en femenino?
Rusia (2º China).

5.¿Quién ganó el campeonato mundial sub-20?
Lu Shanglai de China.

6.¿Quién ganó el mundial sub-20 femenino?
Aleksandra Goryachkina de Rusia.

Si hacemos un balance de estos seis importantes campeonatos, veremos que:
·El 50% de los torneos han sido ganados por jugadores chinos.
·El 33% por jugadores rusos (para ser exactos debíamos decir jugadoras).
·El 16% por un jugador noruego.

En consecuencia de lo que indican los últimos torneos de importancia en el mundo, esa escuela de reciente creación (LA ESCUELA CHINA, cuyo "padre" es Liu Wenche)se está posicionando con paso firme y sin pausa al teatro ajedrecístico actual.

Fotografies Matx China - Hungria a la darrera Olimpiada realitzades per Jaime Cuartas



Aún así, ninguno de sus jugadores ha sido tenido en cuenta (Por que las reglas anteriores no los cobijaban por su poco ELO o por no jugarse en China) para participar de las dos ediciones celebradas de la copa del mundo de ajedrez.

Puede ser que saltarse las reglas no sea justo con otros jugadores, pero esto se podría solucionar ampliando las plazas para que en  futuros eventos se considere la inclusión de jugadores (Claro está ,con un ELO mínimo, por decir algo de 2680) pertenecientes a países que demuestran con  resultados, un trabajo tan elaborado en sus diferentes grupos de deportistas.

Esperamos entonces que en futuras ediciones del Gran Prix FIDE, hayan representantes de la escuela china. Porque de acuerdo a los resultados crecientes de los jugadores chinos,  seguramente en menos de diez años la escuela china conseguirá un campeón absoluto de ajedrez.

Para finalizar, veamos una prueba de ese ingrediente llamado "arte del pensamiento" promulgado por la escuela china.

Ding Liren        1     Xina
Csaba Balogh   0      Hungria

Olimpiada 2014

Analitzada pel GM Jaime Cuartas







Guseinov    0
Ni Hua        1

Olimpiada 2014

Analitzada per GM Jaime Cuartas





PROPERA  ENTRADA  DEL  BLOG:

PRÈVIA  CAMPIONAT  DEL  MÓN   ANAND  -  CARLSEN

INFORMACIÓ  MEMORIAL  PETROSIAN